Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez, José Luis
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorCardozo Jiménez, Liliana
dc.date.accessioned2017-03-17T00:17:17Z
dc.date.available2017-03-17T00:17:17Z
dc.date.created2016-09-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/9752
dc.description.abstractEn cualquier sociedad, hablar de la educación como formación integral de niños y jóvenes, implica abordar la convivencia, como uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta; por tal motivo, el objetivo de la presente investigación es el diseño e implementación de una estrategia de gestión comunitaria basada en la conciliación, que apunte a mejorar la convivencia escolar, minimizando los niveles de agresividad de los estudiantes del grado sexto del Colegio Distrital Alquería la Fragua entre los años 2013-2016. El proyecto pretende vincular los diferentes actores de la comunidad educativa que intervienen en el proceso educativo: estudiantes, padres de familia, docentes, directivos de la institución, comunidad circundante y sin duda, la comunidad nacional, habida cuenta, las realidades que nos asisten como elemento determinante en la psiquis de los estudiantes como ciudadanos, por señalar: medios informativos de variada índole y las acciones propias del contexto. Se recurrirá a diferentes instrumentos metodológicos, dinámicos, pedagógicos, epistemológicos, argumentativos, entre otros, para el desarrollo de la propuesta.spa
dc.formatPDF
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectDiseñospa
dc.subjectPropuesta estratégica de gestiónspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectConciliaciónspa
dc.subjectAgresividadspa
dc.titleLa conciliación como propuesta estratégica de gestión comunitaria para minimizar los niveles de agresividad en los estudiantes de grado sexto en el Colegio Distrital Alquería de la Fraguaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.subject.lembTESISspa
dc.subject.lembTESIS-EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembFACULTAD DE EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembMAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVAspa
dc.subject.lembDISEÑOspa
dc.subject.lembCONCILIACIÓNspa
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAlberoni Francesco. (1992). La amistad, Enamoramiento y amor, Gedisa, Barcelona 1985, El erotismo, Gedisa, Barcelona 1988; El vuelo nupcial, Gedisa, Barcelonaspa
dc.source.bibliographicCitationAlfaro Portero Gloria (2015) La Investigación-Acción en la etapa de educación Infantil. Diapositiva No. 13 de 26. [Sitio en Internet]. Disponible en http://es.slideshare.net/gloriaalfaroportero/la-investigacin-accin-en-la-etapa-deeducacin-infantil. Publicado el 2 de Marzo de 2015spa
dc.source.bibliographicCitationAlzate Ramón (1998). Análisis y resolución de conflictos. Una perspectiva psicológica. Bilbao Arratia, Marina. (2002) Nuevos enfoques sobre gestión educativaspa
dc.source.bibliographicCitationAraujo Juan Sebastián & Moya Ramírez Fabián Alfonso. PACO y los Valores Sociales Cartilla Básica, CRUZ ROJA COLOMBIANA, Valledupar, 2004-2005 [Sitio en Internet]. Disponible en: http://web.cruzrojacolombiana.org/publicaciones/pdf/Cartilla%20Paco_1372010_10 3353.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationBentancor, Gabriela, Briozzo, Adriana & Rebour, Martin. (2010) “Guía para la promoción de buenos climas de convivencia en la escuela y estrategias de tramitación de conflictos”. Montevideo. [Sitio en Internet]. Disponible en: https://docs.google.com/file/d/0B31Y1iGfyGHKMEIzVXkzRGFmekk/edit?pref=2 &pli=1. Consultado. Mayo 2015.spa
dc.source.bibliographicCitationBlanco, Fernando. A. (1998) Revista de Educación. Artículo “La Educación tutorial en educación Primaria y Secundaria”. N. 350 septiembre-Diciembre 2009 [Sitio en Internet]. Disponible en: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re350/re350.pdf. Consultado. Febrero 2015.spa
dc.source.bibliographicCitationBoulding, K. (1963). Conflict and defense: A general theory. New York (H. Row, Ed.)spa
dc.source.bibliographicCitationCarr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría Crítica de la enseñanza. Barcelona–España. FUENTE: http://www.elespectador.com/impreso/opinion/articuloimpreso-215755- el-debate-deviolencia-escolaspa
dc.source.bibliographicCitationCasassus, J. (2000, Abril) “Poder, lenguaje y calidad de la educación” en Boletín del Proyecto Principal, N° 50. UNESCO, Santiago de Chile. Página 64. [Sitio en Internet]. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001191/119117s.pdf . Consultado. Marzo 4 2015.spa
dc.source.bibliographicCitationCemades, Inmaculada (2008) en la Revista Creatividad y Sociedad No. 12 en su artículo “Desarrollo de la Creatividad” Revista Creatividad y Sociedad C/ Salud, 15 5º dcha 28013 – Madrid - [Sitio en Internet]. Disponible en: www.creatividadysociedad.net Consultado. 07- 06 de 2015.spa
dc.source.bibliographicCitationCEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2008) “Estadísticas sociales”: Anuario estadístico de América Latina y el Caribe.spa
dc.source.bibliographicCitationCervera, Juan (1981, 1991): Como practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años, Ed. Cincel- Kapelusz, Madrid.spa
dc.source.bibliographicCitationChaux, Enrique. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Ediciones Uniandes. Taurus, Santillana.spa
dc.source.bibliographicCitationChaux, E. (2004). Prólogo. En E. Chaux, J. Lleras y A. M. Velásquez (Comp.), Competencias Ciudadanas, de los Estándares al Aula, pp. 9-12. Bogotá: Ediciones Uniandes.spa
dc.source.bibliographicCitationCrespo, María de Jesús Pérez (2002, Diciembre). La mediación escolar, proceso de suma de dos modelos de intervención mediadora en la escuela. Los programas de mediación escolar y mediación social intercultural a su paso por instituciones educativas. Educación y Futuro.spa
dc.source.bibliographicCitationDavid, Isaacs (2003) .La educación de las virtudes humanas. Ediciones Universidad de Navarra S.A (EUNSA) 14ª edición. España. [Sitio en Internet]. Disponible en: https://isfdnsfatima.files.wordpress.com/2012/03/la-educacion-de-las-virtudeshumanas-y-su-evaluacic3b3n.pdf. Consultado. Marzo 2015.spa
dc.source.bibliographicCitationDe Zubiría, Julián (2008) La violencia en los colegios de Bogotá Instituto Alberto Merani. [Sitio en Internet]. Disponible en: http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/2009/La_violencia_en_lo s_colegios_de_Bogot%C3%A1.pdf. Consultado. Mayo de 2015spa
dc.source.bibliographicCitationDelors, Jacques. (1996.) “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. [Sitio en Internet]. Disponible en: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF. Consultado junio 2015.spa
dc.source.bibliographicCitationDíaz Aguado, M, J. (2005) Convivencia escolar y prevención de la violencia. Educar para la tolerancia. Madrid. [Sitio en Internet]. Disponible en: http://mariajosediazaguado.blogspot.com.co/2005/07/convivencia-escolar.html. Consultado. Mayo 2015spa
dc.source.bibliographicCitationErikson, E. (1965). Introducción a la Psicopatología general. Ediciones Morata. (1988) Madrid. [Sitio en Internet]. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/294456513/Introduccion-a-La-Psicopatologia-GeneralScharfetter. Consultado julio 2015.spa
dc.source.bibliographicCitationFried, S. (2008). Nuevos Paradigmas en la resolución de conflictos, perspectivas y prácticas. Buenos Aires: Garnica.spa
dc.source.bibliographicCitationFolberg, J., & Taylor, A. (1996). La mediación, resolución de conflictos sin litigio. México: Grupo Noriega Editores.spa
dc.source.bibliographicCitationFried, S. (2008). Nuevos Paradigmas en la resolución de conflictos-perspectivas y prácticas. Buenos Aires.spa
dc.source.bibliographicCitationG. Alonso Megido & M. Alonso Ponga (2008).Gestión y convivencia en los centro educativos. Marco legal del Principado de Asturias. [Sitio en Internet]. Disponible en: http://blog.educastur.es/convivencia/files/2008/03/inspeccion-gestion-de-laconvivencia-2008.pdf. Consultado. Marzo 2015.s
dc.source.bibliographicCitationGarcía, Antonio (2008) artículo: Juego teatral, dramatización y teatro del documento Primeras Noticias: Literatura Infantil y Juvenil No. 233.2008 http://docplayer.es/8321977-Juego-teatral-dramatizacion-y-teatro-como-recursosdidacticos.html. Recuperado 5 de abril de 2015 Madrid España.spa
dc.source.bibliographicCitationGarcía, Clara I. & Valencia, Alba R. (2006). Teatro Infantil escolar. Una herramienta psicopedagógica p. 466-47-48-49. Ed. Trillas. México.spa
dc.source.bibliographicCitationGuía No. 49 (17 de junio de 2014) “Guías pedagógicas para la convivencia escolar”. MEN Bogotá Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationHenao, E. Juanita (2006). La prevención temprana de la violencia: una revisión de programas y modalidades de intervención. Colombia: Editorial Red Universitas Psychologicaspa
dc.source.bibliographicCitationIbarra, E. (2006). Convivencia democrática y tolerancia. Cuaderno de análisis No 21. Madrid. [Sitio en Internet]. Disponible en: http://www.movimientocontralaintolerancia.com/download/didacticos/numero3.pdf. Consultado. Mayo 2015.spa
dc.source.bibliographicCitationImmanuel Kant (1795). Teoría de familia “Sobre la paz perpetua obra política”. Biblioteca virtual (2003). [Sitio en Internet]. Disponible en: http://www.biblioteca.org.ar/libros/89929.pdf. Consultado. Mayo 2015.spa
dc.source.bibliographicCitationKaplan, Carina. (2009) Violencia escolar bajo sospecha. Editorial: Miño y Dávila. Argentina.spa
dc.source.bibliographicCitationKemmis, S. & Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona: Laertes.spa
dc.source.bibliographicCitationLewin, K. (1946). La investigación-acción y los problemas de las minorías. En: Salazar, M.C. (Comp.) (1992). La Investigación acción participativa. Inicios y Desarrollos. Colombia. Editorial Popular. OEI, Quinto Centenario.spa
dc.source.bibliographicCitationLópez, Yáñez, J. (2003) "Abriendo la caja negra. Una perspectiva sistémica sobre el cambio en las organizaciones educativas." XXI, Universidad de Sevilla, España. Revista de Educación, 5: 139-155.spa
dc.source.bibliographicCitationLozano, A., Orozco, G., & Monereo, P. y. (2015). Tratado de mediación en la resolución de conflictos. España.spa
dc.source.bibliographicCitationMarshall, T. H. (2007). Ciudadanía y clases sociales. Madrid, España: Alianza Editorial.spa
dc.source.bibliographicCitationMcAlister, Alfred (2000) “La violencia juvenil en las Américas: Estudios innovadores de investigación, diagnóstico y prevención”: Organización Panamericana de la Salud. Latinoamérica.spa
dc.source.bibliographicCitationMegido, Genaro Alonso. Ponga, Miguel Alonso (2008). Gestión De La Convivencia En Los Centros Educativos España.spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (2007). La gestión educativa es la vía al mejoramiento educativo. Al tablero revista digital No 42. Septiembre-Noviembre de 2007. Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationMotos, Tomás, (2009). El teatro en la educación secundaria: fundamentos y retos Creatividad y Teatro Creatividad y Sociedad, diciembre de 2009 nº14. Revista Creatividad y Sociedad C/ Salud, 15 5º Madrid - www.creatividadysociedad.net El teatro en la educación secundaria: fundamentos y retos Tomás Motos Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas. Universidad de Valenciaspa
dc.source.bibliographicCitationONU. Organización de las Naciones Unidas. (2012). Directrices de las Naciones Unidas para una mediación eficaz. [Sitio en Internet]. Disponible en: http://unaf.org/wpcontent/uploads/2013/03/directrices-naciones-unidas-para-mediacion-eficaz.pdf. Consultado. Junio de 2015.spa
dc.source.bibliographicCitationPIECC Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (2013. [Sitio en Internet]. Disponible en: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/pecc/centro_doc umentacion/caja_de_herramientas/serie_1_orientaciones/06_planes_integrales_de_e ducacion_para_la_ciudadania_y_la_convivencia_piecc.pdf . Bogotá Colombia. Secretaría de Educación. Guías y Documentos PECC- Consultado. Enero de 2016.spa
dc.source.bibliographicCitationPrograma para la Gestión del conflicto Escolar “Hermes” (2006). Bogotá, Cundinamarca. (Colombia) Producido por: UNICEF, Oficina Regional para. América Latina y el Caribe.spa
dc.source.bibliographicCitationPrograma Nacional de Arbitraje. [Sitio en Internet]. Disponible en: http://conciliacion.gov.co/portal/-Conciliaci%C3%B3n/-Qu%C3%A9-esConciliaci%C3%B3n/Ventajas-de-Conciliaci%C3%B3n. Consultado. Enero de 2016.spa
dc.source.bibliographicCitationRivera, M. (2000). Clima organizacional de unidades educativas y la puesta en marcha de la reforma educativa chilena. Chile: Universidad de Antofagasta.spa
dc.source.bibliographicCitationRobert A., B. B. (1993). La promesa de mediación: El enfoque transformador del conflicto. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.source.bibliographicCitationRodríguez R. Clara I., Guevara Henry &Rodríguez Lida. (2010). Construyendo la no Violencia: Una mirada Humanística a las Instituciones Educativas. Colección de oro: Docencia, Investigación y Aprendizaje. Bogotá. Universidad Libre Sede Bosque Popular.spa
dc.source.bibliographicCitationStenhouse Lawrence. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid. Ed. Morata S.A.. 1987.spa
dc.source.bibliographicCitationTorrego, Juan C. (2001), “Programas de convivencia basados en la ayuda entre iguales”. Universidad de Alcalá. España Narcea S.A, de Ediciones. Madrid. [Sitio en Internet]. Disponible en: http://www.escuelascatolicas.es/formacion/Documents/Pedagogico/Jornadas_Orient adores/Programas%20de%20convivencia%20basados%20en%20la%20ayuda%20e ntre%20iguales.%20J.C.%20Torrego.pdf. Consultado. Junio 2015.spa
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) (2015). Proyecto Interdisciplinario hacia una cultura de paz.spa
dc.source.bibliographicCitationZULETA, Estanislao. (1985) Sobre la idealización de la vida Personal y colectiva Bogotá, Procultura,spa
dc.source.bibliographicCitationhttp://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationhttp://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationwww.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006spa
dc.source.bibliographicCitationhttp://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationhttp://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-123455.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationhttp://www.ccc.org.co/revista-accion-ccc/13746/conciliacion-escolar-aprendiendo-aresolver-conflictos-desde-la-infancia.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationhttp://www.jhonjairoramirez.com/wwwsedipajmxgd/INICIOspa
dc.source.bibliographicCitationhttp://carbonelinos.blogspot.com.co/2010/03/proyecto-centro-conciliacion-escolar_04.htmspa
dc.source.bibliographicCitationhttp://www.unicef.org/lac/HERMES_ESPANOL_FINAL-1(2).pdfspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/