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dc.contributor.advisorRodríguez González, Diana María
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorLinares Ramos, Olga Lucía
dc.date.accessioned2017-05-11T19:22:10Z
dc.date.available2017-05-11T19:22:10Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/9989
dc.description.abstractLa presente investigación muestra la necesidad de replantear el dualismo metafísico, dado en el momento de comprender la realidad desde el realismo clásico; es decir que en cuanto ente y esencia acarrea problemas como caer en una excesiva subjetividad porque bajo esta dualidad solo es posible hablar del mundo desde la representación; asunto que se torna muy problemático en la medida en que el mundo se reduce al relato del sujeto que se lo representa, pues no hay realidad como tal porque se reduce a lo que se diga de la cosa y este juicio no necesariamente corresponde con la cosa, es sencillamente su relato. Ahora bien, la propuesta para el replanteamiento del realismo clásico que fundamenta la metafísica clásica lo propongo a partir de la postura filosófica del español Xavier Zubiri, quien desde la noología como estudio de la inteligencia humana modela el concepto de realidad a partir de la aprehensión con el término «de suyo». Así no se pretende decir que la realidad sea porque se aprehende, como lo sostiene Berkeley con su esse est percepi, sino que las cosas reales son porque tienen un carácter «en propio», «de suyo». Por esta razón, no se puede negar la existencia de algo sólo porque no se ha aprehendido, la cosa real existe porque tiene un carácter propio, independiente de la aprehensión.spa
dc.formatPDF
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectXavier Zubirispa
dc.subjectInteligenciaspa
dc.subjectConcienciaspa
dc.subjectConocimientospa
dc.subjectRealidadspa
dc.titleReconstrucción de una concepción ética a partir del análisis del acto de la inteligencia sentiente desde Xavier Zubirispa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.description.abstractenglishThe present research shows the need to rethink the metaphysical dualism, given in the moment of understanding reality from classical realism; That is to say that as entity and essence brings problems like falling into an excessive subjectivity because under this duality it is only possible to speak of the world from the representation; A matter that becomes very problematic insofar as the world is reduced to the story of the subject who represents it, because there is no reality as such because it is reduced to what is said of the thing and this judgment does not necessarily correspond to the thing , Is simply his story. Now, the proposal for the rethinking of the classic realism that bases the classical metaphysics I propose from the philosophical position of the Spanish Xavier Zubiri, who from the noology like study of the human intelligence models the concept of reality from the apprehension with The term "of his." This is not to say that reality is because it is apprehended, as Berkeley maintains with its esse est percepi, but that real things are because they have a character "in their own", "of their own". For this reason, the existence of something can not be denied only because it has not been apprehended, the real thing exists because it has its own character, independent of apprehension.eng
dc.subject.subjectenglishXavier Zubirieng
dc.subject.subjectenglishIntelligenceeng
dc.subject.subjectenglishAwarenesseng
dc.subject.subjectenglishKnowledgeeng
dc.subject.subjectenglishRealityeng
dc.subject.lembFILOSOFIAspa
dc.subject.lembCONDICIÓN HUMANAspa
dc.subject.lembETICAspa
dc.subject.lembEDUCACIÓNspa
dc.subject.lembSOCIEDADspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationARISTÓTELES, Ética a Nicomaco. Alianza editorial, Madrid, 2008SPA
dc.source.bibliographicCitationARISTÓTELES. Metafísica. Alianza Editorial, Madrid, 2010SPA
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dc.source.bibliographicCitationFOUCAULT, Michel. La hermenéutica del sujeto, Editorial Altamira. La Plata, Argentina, 1996.SPA
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dc.source.bibliographicCitationSTEIN, Edith. Sobre el problema de la empatía. Editorial Trotta, Madrid, 2004.SPA
dc.source.bibliographicCitationZUBIRÍ, Xavier. Inteligencia Sentiente, Alianza Editorial, Madrid, 1983.SPA
dc.source.bibliographicCitationZUBIRÍ, Xavier. Sobre la esencia. Alianza Editorial, Madrid, 1965.SPA
dc.source.bibliographicCitationARISTÓTELES, Fisica. Editorial Gredos, MadridSPA
dc.source.bibliographicCitationCAMUS, Albert. El extranjero. Alianza editorial, Madrid, 1986SPA
dc.source.bibliographicCitationCICERÓN, Marco Tulio. La República. Editorial Orbis, Barcelona, 1985.SPA
dc.source.bibliographicCitationDESCARTES, René. Discurso del método Meditaciones metafísicas, EspasaCalpe, Madrid, 1984.SPA
dc.source.bibliographicCitationFERRATER Mora, José. Diccionario filosófico. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1964SPA
dc.source.bibliographicCitationSAINT-EXUPÉRY, Antoine. El principito. Alianza editorial, Madrid, 2000.SPA
dc.source.bibliographicCitationVOX GRIEGO. Diccionario manual griego. Editorial Vox. Barcelona, 1967.SPA
dc.source.bibliographicCitationMONTEAGUDO, Cecilia. Actitud fenomenológica y actitud hermenéutica en la filosofía de Hans-Georg Gadamer. Feche de consulta: junio 13 de 2016. Disponible en: http://textos.pucp.edu.pe/pdf/1639.pdf.SPA


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